Revisión de los PESV

Revisión según criterios de evaluación (Resol. 1231 de 2016).

El proceso estándar para la expedición del aval del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), es un conjunto de elementos mediante los cuales las autoridades de tránsito verifican las evidencias aportadas y consignadas en el documento de planificación que adelantan las empresas y organizaciones públicas y privadas, en cuanto a las acciones, mecanismos, estrategias y medidas en materia de seguridad vial, que contiene el PESV, con fundamento en la Resolución 1565 de 2014.

El proceso inicia con la entrega del documento en físico por parte de la empresa, ante la autoridad de tránsito, según sea el caso, de acuerdo con lo definido en el siguiente diagrama de flujo.

a) Entrega del documento

El proceso inicia con la entrega del documento, en físico, por parte de la empresa u organización, antes la autoridad respectiva a partir de lo definido en la Resolución 1565.

b) Recepción de documentos

La(s) persona(s) asignada(s) por la autoridad, deben recibir la documentación y soportes entregados por la empresa y registrar lo entregado por esta en el formato PESV 001, en donde se diligencie toda la información prevista en este. De igual manera la autoridad de tránsito, debe llevar un consecutivo de los PESV, indicando Nombre de la empresa, fecha de entrega y documentación aportada.

c) Revisión del Plan Estratégico de Seguridad Vial

Una vez recibida la documentación y soportes por parte de la empresa, el funcionario asignado por la entidad, procede con la revisión de todos los documentos y soportes, a partir de los criterios definidos en la presente guía. Cada una de las variables revisadas, se fundamentará en la estructura y variables incluidas en el instrumento de Excel que se entregará junto con la presente guía, en donde el funcionario revisará lo entregado y comparará.

d) Devolución con observaciones PESV con hallazgos

Con base en los criterios establecidos, en caso que la calificación obtenida esté por debajo de lo definido en la estructura de ponderación, con la devolución del documento PESV, el funcionario procede a anexar el formato PESV 004 (Anexo I) una vez diligenciado, en donde relacionará por pilar, aquellas observaciones encontradas, indicando las acciones que debe realizar la empresa para ajustar lo necesario a efectos de cumplir con el mínimo estándar exigido. El tiempo que se asignara a una empresa para hacer la revisión de las observaciones, la reformulación de las mismas y remisión del documento ajustado a la autoridad competente, es de como máximo 2 meses.

e) AVAL

Con base en los criterios definidos, cuando la calificación obtenida esté en 75% o por encima de lo definido en la estructura de ponderación, el funcionario procede a diligenciar en el formato PESV 005 (Anexo II), en donde relacionara por pilar, aquellas observaciones encontradas, indicando las acciones que debe realizar la empresa para ajustar lo necesario, sin embargo indicará que a partir de lo definido en la estructura de ponderación y de los mínimos exigidos, el PESV de la empresa es AVALADO. Este aval está condicionado a una visita de verificación, por parte de la autoridad de tránsito, que se realizará en un tiempo no mayor a 1 año, a partir de la fecha de emisión del documento de aval.

f) Tiempo para la revisión (autoridades) y reformulación de los PESV (empresas)

Revisión de las Autoridades: A partir de la fecha de entrega de los PESV por parte de las empresas, entidades u organizaciones, la autoridad tiene como máximo 2 meses para su revisión, emisión de observaciones, otorgamiento o no de aval y notificación escrita. Reformulación de las empresas: una vez recibidas las observaciones por parte de las autoridades, si el resultado numérico consolidado, se encuentra con cumplimientos entre el 60% y el 74.9%, las empresas tendrán dos (2) meses para ajustar las observaciones elaboradas por la autoridad de tránsito y reportarlas.